EL ENTORNO EN EL ALZHEIMER

Debemos entender que cuando un familiar nuestro padece alzhéimer, debemos hacerle la vida más fácil. Además, esto nos beneficiará a aquellos que nos encargamos de nuestro familiar con alzhéimer. En definitiva, se trata de facilitar un proceso vital que no suele ser agradable. De hecho, la adaptación del entorno puede hacer cambiar el grado de dependencia que la persona con alzhéimer tenga acreditado. La adaptación del entorno servirá para lo siguiente:

Prevenir situaciones peligrosas

Las personas con alzhéimer pueden sufrir accidentes debido a la falta de coordinación o por no reconocer el peligro que una situación determinada conlleva. La idea para prevenir situaciones peligrosas sería disminuir las probabilidades de que estas situaciones ocurran. No podemos evitar las consecuencias del alzhéimer, por lo que debemos incidir en el entorno.

Facilitar la realización de actividades

Junto con lo anterior, organizar la vivienda habitual de manera adecuada hará que la persona con alzhéimer pueda realizar las actividades con libertad. Esto potenciará su autonomía, por lo que la persona con alzhéimer seguirá con su vida cotidiana y con la seguridad de que no se darán las situaciones peligrosas.

Aumentar la calidad de vida

La comodidad del entorno influye en el estado emocional de la persona con alzhéimer. Su entorno deberá ser tranquilo, con temperatura agradable y buena luz.

Evitar comportamientos problemáticos

Si el entorno es conocido, la persona con alzhéimer no se va a desorientar y se va a sentir segura. Por lo tanto, es más difícil que se comporte de manera agitada.

Dar ventajas al cuidador

La adaptación del entorno es imprescindible para impulsar al máximo la autonomía de la persona con alzhéimer. Es obvio que no va a poder hacer todo por sí misma, pero es necesario darle la libertad máxima: un control obsesivo sobre la persona con alzhéimer es negativo para el paciente y para el cuidador o familiar.

Las personas con Alzheimer tienen diferentes necesidades, que requieren adaptar su entorno.

La seguridad

Los cambios y el deterioro cognitivo, que son inherentes al alzhéimer, hacen que el riesgo que corren las personas que lo padecen sea mayor. Asimismo, la desorientación o la pérdida de velocidad en la respuesta ante estímulos que requieren de razonamientos o reacciones físicas es más baja. Esto puede hacer que situaciones que no son aparentemente de riesgo, se vuelvan un elemento en contra de la seguridad.

La autonomía

Fundamental conseguir cuadrar seguridad y autonomía. Estar encima de la persona con alzhéimer por miedo a que su seguridad se vea comprometida también es negativo. Necesitamos conseguir un equilibro que no es nada fácil de encontrar.

Calidad de vida

Padecer alzhéimer no significa más que padecer una enfermedad. No es una enfermedad cualquiera, pero debe influir en nuestra calidad de vida lo más mínimamente posible. Disminuir la calidad de vida es igual a aumentar los efectos negativos del alzhéimer, por lo que aumentar la calidad de vida significa lo contrario. Comodidad, autonomía, seguridad, confianza, son retos a la hora de afrontar el cuidado de las personas con alzhéimer.

Confianza

El alzhéimer puede volver errática a la persona en muchos sentidos (se desorienta, cambios de humor repentinos), pero no podemos olvidar que sigue siendo ese familiar que antes era. Ofrecer confianza mientras se vela por la seguridad, la calidad de vida y la autonomía de la persona con alzhéimer influirá en el estado psicológico de todas las partes involucradas en el proceso. Aumentará el bienestar y autoestima, algo que, en muchos momentos de la enfermedad, va a ser totalmente necesario.

ADAPTACIÓN DEL ENTORNO

Para paliar estas necesidades y hacer frente a la adaptación del entorno, ParaPUPAS os ofrece las siguientes soluciones. Vamos a dividir la casa por sus habitaciones, pasaremos del baño al salón y después al dormitorio. Acto seguido, ofreceremos una serie de soluciones, como artículos del hogar que os pueden ser muy útiles, y para favorecer la movilidad tanto dentro de casa, como fuera.

ParaPUPAS os ofrece las siguientes soluciones:

ParaPUPAS os ofrece las siguientes soluciones:

ParaPUPAS os ofrece las siguientes soluciones:

Una vez adaptado el entorno de la casa de la persona con alzhéimer, debemos pensar en la movilidad de las personas con alzhéimer. Las ayudas técnicas para facilitar la movilidad son las siguientes:

Además de esto, ofrecemos una serie de menús a diario a domicilio. Puede que nuestros mayores pierdan la habilidad o las ganas de cocinar, por lo que es una gran solución ya que, los menús a diario a domicilio, suponen un plus de autonomía para los mayores. Si están solos y uno de ellos padece alzhéimer, es probable que les solucione una carga que puede llegar a ser grande. Os invitamos a que paséis por la web, en el sitio dedicado a los MENÚS DIARIOS PARA MAYORES A DOMICILIO, para que el testimonio personal de Arancha Guerrero os ilustre y veáis, de primera mano, lo que puede suponer un servicio como este.

Menú a Domicilio Para Personas Mayores

ILUMINACIÓN

Finalmente pero no por ello menos importante hemos creado una sección especial de iluminación ya que no es extraño que algunos de nuestros queridos clientes se desorienten cuando se levantan por la noche para ir al servicio o a beber agua a la cocina.  Por eso hemos seleccionado elementos sencillos y económicos que se encienden cuando detectan movimiento cerca,  o con un mando a distancia,  o que se encienden con la voz. Este es nuestro trabajo; encontrar soluciones para los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos cada día.

ILUMINACIÓN

luz-led-con-sensor-de-movimiento

 

Más temas sobre Alzheimer:

  1. QUÉ ES EL ALZHEIMER

  2. ETAPAS Y SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER

  3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

  4. APOYOS PARA LA FAMILIA Y EL CUIDADOR

  5. I+D ALZHEIMER

  6. ALZHEIMER: CUESTIONES LEGALES

 

También puede interesarte:

QUÉ SON LAS ESCARAS O ÚLCERAS DE PRESIÓN. VER

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

También te puede interesar:

Nuestros magníficos menús a domicilio para mayores. VER

Menú a Domicilio Para Personas Mayores

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para mimar los pies. VER.