ADAPTACIÓN DE INTERIORES

BAÑO

BAÑOS ADAPTADOS

www.parapupas.com

    • Si sois o tenéis en casa personas con necesidades diferentes a la de los demás, como pueden ser personas mayores o discapacitados. Necesitará preparar el baño para ayudarles a obtener mayor autonomía y un baño más cómodo. Las personas con problemas de movilidad requieren de productos especiales y de instalaciones que permitan un fácil acceso a las duchas, bañeras, lavabos, inodoros y a la misma entrada del cuarto de baño. Afortunadamente, hoy en día existen múltiples opciones para paliar estos problemas. Como pueden ser sillas para bañeras, duchas sin desnivel, lavabos ajustables en altura y con libre acceso para sillas de ruedas.

1

ACCESO

1

www.parapupas.com Adaptación de baños.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta, es el facilitar el acceso al propio baño. Si una persona está ligada a una silla de ruedas, en muchos casos será necesario el ensanchamiento de la puerta de entrada al baño. Las medidas recomendables oscilan alrededor de 90 cm de paso libre, si la puerta puede abrirse más de 90º le será suficiente con 82,5 cm, de no ser el caso necesitara de 92,5 cm. También podría pensar en puertas correderas que le ayudarían a facilitar el acceso y a obtener más espacio útil.

LA DUCHA

El utilizar duchas accesibles en silla de ruedas es una bonita manera de crear una experiencia más cómoda, conveniente y segura de la higiene. Al mismo tiempo proporcionara al propietario con necesidades especiales de una mayor independencia. Para ello existen multitud de complementos que se incorporan a la ducha para su mejor utilización, como asientos para la ducha, barras de apoyo, cabezales de ducha especiales, …

Para facilitar el acceso en silla de ruedas es recomendable que no se utilicen cabinas, ni puertas que interfieran en la movilidad del usuario.

1

www.parapupas.com Adaptación de baños.

LA BAÑERA

Las bañeras en general pueden ser peligrosas y de difícil acceso, incluso para los bañistas sin discapacidad. Por ello es difícil imaginar que las personas con lesiones o discapacidades logren sin ayuda el utilizarlas “puede llegar a ser un desafío”. Sin embargo el mercado nos da otra posibilidad, las bañeras “Walk in tubs”. No están diseñadas para personas en sillas de ruedas. Sin embargo, para aquellos con movilidad limitada o que se les hace difícil el uso de una bañera común es una buena opción.

1

www.parapupas.com Adaptación de baños.

INODORO

Este es otro accesorio común del hogar que la mayoría de nosotros damos por sentado, pero puede convertirse en una no grata experiencia para aquellos con problemas físicos. Un inodoro para minusválidos correctamente instalado puede hace que la visita al baño ya no se convierta en un circuito de obstáculos. La mayoría de estos aseos serán de 45 cm de alto, con barras de apoyo a los laterales de inodoro y empotradas en la pared para mayor sujeción.

1

www.parapupas.com Adaptación de baños.

ACCESORIOS

Una vez investigados y seleccionados sus complementos primarios para el cuarto de baño, asegúrese de incluir muchos de los elementos y accesorios para minusválidos. Objetos como, rampas, cabezales de ducha, bancos de transferencia, barras de apoyo, espejos inclinables y muchos más para hacer un poco más cómoda y agradable el mantener una buena higiene.

Para el diseño e instalación adecuada de éstos cuartos de baño, puede consultarnos gratuitamente y nosotros le aconsejaremos con la ayuda de los mejores expertos en el área.