DÓNDE Y CÓMO SE CREAN LAS ESCARAS O ÚLCERAS DE PRESIÓN
Las úlceras de presión, también conocidas como llagas por presión o escaras, son lesiones (con herida abierta, rojez o hinchazón) producidas por la presión prolongada en cualquier parte del cuerpo, generalmente afectan a partes sobre áreas con hueso.
Se localizan, por tanto por la presión continuada entre la superficie donde está apoyado el cuerpo (cama, silla, etc.) y los diferentes huesos que “sobresalen” en la zona donde se produce finalmente esa escara.
Son muy comunes en las personas con discapacidad, paralizados o postrados en cama o usuarios de silla de ruedas (cerca del 70% de estas personas sufren algún tipo de escara). Y son tan comunes porque estas personas no pueden cambiar con frecuencia su posición y la presión continua de estas partes específicas del cuerpo general esta terrible dolencia.
Hay diferentes estadíos o grados de escaras, en función de su gravedad. Siendo el grado 1 el más leve (la fase inicial) y el 4 el más grave (con necrosis de tejidos, etc.). Aquí vemos unas imágenes gráficas.
Si son detectadas a tiempo, las escaras se pueden tratar de forma efectiva, aunque puede convertirse en un problema que pone en riesgo la vida ya que corta la circulación del cuerpo y puede generar infecciones graves (incluso la muerte por sepsis).
- Los hombros o la parte superior de la espalda
- Los codos
- La nuca
- El borde de las orejas
- Las rodillas, tobillos, talones o dedos de los pies
- La parte inferior de la espalda y la cadera
- Los genitales (en hombres), y los pechos (en mujeres).
Algunos de los productos recomendados:
- Las nalgas
- El coxis (la parte final de la columna vertebral)
- La columna vertebral
- Los omóplatos, y
- La parte posterior de brazos y piernas
Algunos de los productos recomendados:
ACCESORIOS ANTIESCARAS PARA SILLA (DE RUEDAS O SILLÓN). VER
OTROS ACCESORIOS ÚTILES PARA SILLA (SILLA DE RUEDAS, SILLÓN…). VER