Adaptación a la vivienda
La adaptación de la vivienda de una persona con algún tipo de minusvalía resulta en muchos casos todo un reto, debido a que no todas tienen las mismas necesidades ni disponen de las mismas instalaciones. Pero al contrario, el objetivo fundamental resultara el mismo “que estas personas puedan disfrutar y acceder a los diferentes puntos de sus viviendas, facilitándoles su vida cotidiana”.
ANTES DE NADA
Me gustaría remarcar para las personas interesadas, que el remodelar el interior de una vivienda para hacerla accesible a personas con limitaciones funcionales es una cuestión generalmente asequible ya que las divisiones interiores acostumbran a ser susceptibles de modificación y la gama de recursos disponibles para conseguir la accesibilidad es muy amplia.
En la mayoría de casos, el coste de las adaptaciones imprescindibles es inferior al diez por ciento y se puede optar a ayudas económicas que suelen ser suficientes.
COMIENZA EL PROCESO
Una vez tengamos en mente la adaptación de una vivienda, tenemos que tener bien claro las necesidades que tenemos que saciar y como las podemos cumplir. Por ello nos parece imprescindible el tener bien organizadas las 3F’s (fases):
- Estudio de las necesidades.
- Analizar las diferentes soluciones de las que podríamos disponer.
- Evaluar las alternativas, para seleccionar la que más se nos adecue.
DIFERENTES ESPACIOS
DIFERENTES NECESIDADES
Es muy importante diferenciar entre dos grandes bloques que nos vamos a encontrar a la hora de adaptar nuestra vivienda. Lo que viene siendo el interior (la zona habitable) y por otro lado tenemos el exterior (la zona que transitaremos para acceder a la vivienda).
En un principio nos centraremos en la segunda, la zona exterior. Debido a que si esta zona no está suficientemente acondicionada para la accesibilidad del usuario, no podrá acceder fácilmente a su domicilio.
Más adelante, una vez tengamos claro que la persona podrá acceder a su vivienda de forma segura; comenzaremos a inspeccionar las diferentes alternativas y posibilidades que nos da el mercado para mejorar el día a día de éstas personas.
Ver también:
DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER
También te puede interesar:
Nuestras Sube Escaleras, Rampas y Grúas de Piscina. VER
Nuestros magníficos menús a domicilio para mayores. VER
Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.
Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.