La sordera es la pérdida parcial o total del sentido del oído que puede ser provocada por diversos motivos. Puede afectar al oído externo, al oído medio o al oído interno. Hay diferentes tipos de pérdida de audición, dependiendo del grado, de la localización y del momento de la pérdida.
¿Cómo funciona la audición?
El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano. El tímpano vibra con el sonido. Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea. Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva. Las células ciliadas producen señales que son captadas por el nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos.
Tipos de pérdida
Según el grado de pérdida
-D.A. Ligera
-D.A. Media
-D.A. Severa
-D.A. Profunda
-D.A. Total cofosis
Según el momento de la pérdida
– Congénita o prelingüística: Es de nacimiento o poco después, antes de la adquisición del lenguaje.
– Adquirida o postlinüistica: Se da con posterioridad a la adquisición del lenguaje.
Según la localización
1.-Pérdida auditiva conductiva:
Problema en el oído externo o medio que impide que el sonido se transmita.
Puede ser temporal. Se puede solucionar con medicación o cirugía. Se puede corregir con audífono o un implante en el oído medio.
2.- Pérdida auditiva neurosensorial:
Deterioro o ausencia de células sensoriales (células ciliacas) en la cóclea, que se encuentra en el oído interno. Se puede corregir con audífono o implante coclear.
3.- Pérdida auditiva mixta:
Combinación de una pérdida auditiva neurosensorial y conductiva (oído interno + medio). Se puede tratar con: medicación, cirugía, audífonos o implante en oído medio.
4.- Pérdida auditiva retrococlear:
Ausencia o deterioro del nervio auditivo. Suele ser permanente. Implante de Tronco Cerebral.