Es una discapacidad que se crea de la combinación de dos deficiencias sensoriales: visual y auditiva. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales.
Tipos de Sordoceguera
Como se puede observar en las secciones de sordera y ceguera hay diversos tipos tanto de sordera como de ceguera, pero cuando hablamos de la sordo ceguera se divide en los siguientes 4 grupos:
1. En el primer grupo entrarían las personas que han nacido o se han quedado ciegas y sordas al poco de nacer.
2. En el segundo grupo las personas que han nacido sordas y han perdido la vista con el tiempo o a causa de alguna enfermedad o accidente.
3. En el tercer grupo serían de las personas que han nacido ciegas y han perdido la audición con la edad o por algún accidente o enfermedad.
4. En el cuarto y último grupo entrarían las personas que han nacido sin discapacidad visual o auditiva pero con el paso de los años, a causa de accidente o enfermedad, han perdido la visión y la audición. En este último caso puede ser que se pierda primero una de las dos deficiencias y con el tiempo la otra o pueden suceder las dos a la vez. Hay muchos factores que lo determinan.