QUÉ ES EL ALZHEIMER

 

La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias en el envejecimiento. Es un trastorno cerebral que afecta grave y paulatinamente la capacidad de una persona de llevar a cabo las actividades de la vida diaria

 

El Alzheimer comienza lentamente, a veces es difícil distinguirlo de los despistes habituales de la edad.

 

alzheimer despistes

Se afectan primero las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje. La persona puede tener dificultades para recordar cosas que han ocurrido recientemente, incluso segundos antes, u olvida los nombres de personas que conoce.

Ojo! pero no todo problema de memoria significa Azheimer…  El deterioro cognitivo leve causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer, pero no todos.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

De manera sencilla el Alzheimer se podría entender como un cerebro que se seca y reduce. Científicamente es una acumulación de placas de beta-amiloides y formación de ovillos neurofibrilares. Se inicia en el área la zona del hipocampo relacionado con los nuevos recuerdos y el aprendizaje y desde ahí se va extendiendo a otras áreas del cerebro.

¿Por qué se inicia?. No se conocen las causas aunque se asocian muchos casos a antecedentes familiares (genéticos), a hábitos de vida, a traumas vitales…

Actualmente no hay ningún tratamiento que pueda curar o detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos ayudan por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

NIH: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento

 

Más temas sobre Alzheimer:

  1. ETAPAS y SINTOMAS

  2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

  3. NECESIDADES Y ADAPTACIÓN DEL ENTORNO

  4. APOYOS PARA LA FAMILIA Y EL CUIDADOR

  5. I+D ALZHEIMER

  6. ALZHEIMER: CUESTIONES LEGALES

 

También puede interesarte:

QUÉ SON LAS ESCARAS O ÚLCERAS DE PRESIÓN. VER

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

También te puede interesar:

Nuestros magníficos menús a domicilio para mayores. VER

Menú a Domicilio Para Personas Mayores

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para mimar los pies. VER.

Nuestros sillones relax. VER.