Como un día dijo Coco Chanel “La moda pasa, el estilo jamás”. Y es por ello por lo que cada vez se pueden apreciar más casos de mujeres mayores de 60 años que comienzan a ser referentes de moda y estilo.
Es verdad que las mujeres mayores siempre han tenido un papel importante en la moda. En muchas ocasiones han sido las protagonistas de importantes campañas mundiales. Sin embargo, en esta sociedad parece que envejecer no viste. Queremos vivir en la eterna juventud y no apreciamos el hecho de que hacerse mayor solo es una manera en que la belleza evoluciona.
Uno de los motivos por los que las grandes marcas apuestan por la belleza madura es la gran influencia que tienen las mujeres mayores de 60 años y su estilo único. Además, es un sector de gran poder de consumo ya que está en continuo crecimiento en el mundo.
Existen varios ejemplos de mujeres mayores de 60 años que se han convertido en iconos de moda y estilo:
1.- Anna Wintour:
No podía faltar en este listado la emperatriz de la moda. La editora de la considerada biblia de la moda, la Revista VOGUE, es una de las personas más influyentes en este mundo. A sus 70 años es todo un mito con su corte de pelo estilo “bob”, sus gafas oscuras y su imagen siempre impecable.
2.- Iris Apfel:
Con sus 95 años es considerada una mujer estilosa y parte de la socialite neoyorquina. Es una “estrella geriátrica”.
En 2005, el Costume Institute del Metropolitan de Nueva York organizó una colección que convirtió a Iris en emblema del mundo de la moda a nivel mundial. A partir de eso ha posado y sido imagen para grandes marcas y cineastas.
Por su parte describe sus gustos como “No me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es de usar y tirar.”
3.- Lyn Slater:
Con 65 años nos demuestra que la moda no tiene edad. Además de profesora, es influencer de moda, y se caracteriza por no esconder nada en sus fotos y por sus looks desenfadados. Se atreve desde unos jeans anchos hasta un vestido de cuero. Además, algo que encanta es la actitud auténtica y libre que lleva.
Lyn considera que es irrelevante la edad cuando se habla de moda a pesar de que los medios se empeñen en recalcarla.
4.- Baddie Wincle:
Esta señora de 88 años se ha convertido en todo un fenómeno social haciendo alarde de su espíritu joven y hippie a través de fotografías desenfadadas de sus looks diarios. Todo esto ha causado que se convierta en una imprescindible en todos los eventos de moda y en fashion weeks.
Su inicio en internet comenzó en 2014 siendo su actual bio de Instagram: “robándote tu hombre desde 1928”.
Ni la moda ni el estilo tienen edad, y uno de los lugares ideales para lucirlos es San Sebastián. Una ciudad despampanante con gran importancia en el mundo de la moda. No solo es el lugar ideal donde ir a comer o disfrutar de unas vistas y playas espléndidas. También es una opción estupenda para ir de compras. Podemos encontrar un gran número de tiendas exclusivas llenas de artículos magníficos de alta costura.
La moda se respira en la gran pasarela natural que es la Bahía de la Concha, donde mujeres hermosas de todas las edades y nacionalidades lucen sus mejores galas para ese paseo tan placentero. Se saben observadas por aquellos que se toman su té en las terrazas. Se saben admiradas y se saben, también, dignas responsables de embellecer aún más, las vistas desde el Hotel de Londres y de Inglaterra, centro neurálgico de esta ciudad donde, como ya hemos dicho alguna vez, por mucha prisa que tengas, siempre paseas, de lo bonita que es. Una ciudad tan hermosa que cada segundo que pasas será para siempre un momento imborrable.
San Sebastián cuenta con firmas de moda con nombre propio y en mayúsculas, como pueden ser Isabel Zapardiez, Yolanda Torres, la Boutique Cristina, que tiene su propio escaparate en el Impecable Hotel María Cristina. Estas boutiques son sinónimo de alta costura y están especializadas en prendas para novias e invitadas, pudiéndose combinar con piezas de Casa Munoa. Esta joyería diseña y fabrica en su propio taller magníficas joyas tanto para mujeres como para hombres.
Además, en pleno centro de la ciudad se pueden encontrar diversas tiendas como Goiuri, especializada en bikinis locales, “Manuela va de fiesta”, boutique de vestidos de gala y complementos, “Irulea” en la cual se fabrican prendas para bebés que visten incluso los duques de Cambridge o Eguzkilore, joyería que realiza piezas inspiradas en la simbología vasca.
Empresas con éxito internacional también fueron creadas en la ciudad como podrían ser Minimil, creadora del New Basque Style, Indi & Cold, con mas de 600 puntos de venta en todo el mundo, o la famosa Loreak, que se ha establecido tanto en Francia como Reino Unido.
Es importante destacar a su vez que el gran diseñador Cristóbal Balenciaga, nacido en el pueblo pesquero de Guetaria, inició sus primeros pasos en el mundo de la alta costura en San Sebastián.
Estas menciones solo son una pequeña parte de toda la variedad textil que se puede apreciar en la ciudad. El conjunto de boutiques y diseñadores es tan amplio como estimulante.
Para fomentar la moda “made in San Sebastián”, se celebra dos veces al año la San Sebastián Moda Festival, siendo esta la semana de la moda. Ésta abarca desfiles, showrooms, conferencias, talleres…. Y es celebrada en Museo San Telmoy Museo Balenciaga.
San Sebastián ha sido nombrada en infinidad de ocasiones como una de las ciudades más bonitas del planeta. El año pasado además fue declarada la mejor experiencia gastronómica del mundo. Es una ciudad pacífica y acogedora. Los donostiarras somos personas cálidas, generosas, de gran sentido del humor y con responsabilidad social. Puede que por haber sido un pueblo que ha sufrido lo suyo en la historia reciente, haya aprendido a valorar eso de “paz y buenos alimentos”.
Nuestra cercanía a Francia imprime en nuestra arquitectura un cierto estilo parisino y nuestro ser hispano, ese “saber vivir”. Todo ello erige a San Sebastián como la ciudad ideal para ser la capital de la moda para las personas mayores.
No en vano, San Sebastián ya se convierte año tras año en una fabulosa alfombra roja cuando llega el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el cual desfilan actores y actrices de gran importancia en todo el mundo con sus mejores galas, optando en muchas de esas ocasiones por diseñadores locales.
Lanzamos este aviso a navegantes y preparamos los pompones para dar la bienvenida a algún Mr. Marshal que venga con los baules llenos de bonitos vestidos, turbantes y tocados de suaves etiquetas que no dañen la delicada piel de las mujeres más elegantes de Europa.
Apostamos por ello. Tenía que decirlo y ¡ lo he dicho !
También puede interesarte:
QUIÉNES SOMOS. VER
EJERCICIOS FÍSICOS PARA REALIZAR EN CASA. VER
ACTIVIDADES PARA EJERCITAR LA MENTE. VER