LA RECETA DEL SALMOREJO PERFECTO PARA LOGRAR LA MARCA DE CALIDAD

La ciencia por sí sola es fantástica, lo mismo podría decirse de la gastronomía en un país que es reconocido, entre otras cosas, por sus gustos y calidad culinaria. ¿Qué pasa, entonces, cuando ciencia y gastronomía se juntan? Desde hace diez años, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha estado comparando el salmorejo de más de 750 locales de la ciudad para determinar la receta del salmorejo perfecto. De este modo, se espera lograr la marca de calidad para el salmorejo.

La receta básica del salmorejo, sin ser perfecto, es un kilogramo de tomates, doscientos gramos de pan, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo (o cinco gramos) y diez gramos de sal. El salmorejo se asocia al verano, pero en realidad no hay una estación clara: lo podemos tomar en invierno sin que ello suponga un problema grave. De hecho, en Córdoba es uno de los tres platos más pedidos de entre esos 750 locales. Sin embargo, el salmorejo no se queda ahí, sus beneficios son amplios: el salmorejo es un plato bajo en calorías que no contiene colesterol, fuente de vitaminas hidrosolubles y liposolubles y tiene una proporción elevada de ácidos grasos monoinsaturados.

Entonces, ¿cuál es la receta del salmorejo perfecto? No difiere mucho de la receta del salmorejo tradicional. Un kilo de tomate tipo pera sin pelar, ciento ocho gramos de aceite de oliva virgen extra, ciento noventa y siete gramos de pan que no sea del día ni esté humedecido previamente y nueve gramos de sal gruesa. Además, se le añade jamón y huevo duro junto con un chorro de aceite.

Algo curioso en lo que están trabajando ahora es en cómo difiere la receta del salmorejo perfecto, servido en los locales cordobeses, de la receta del salmorejo que habitualmente se hace en casa. Esta receta del salmorejo incluye ingredientes como la remolacha, el melocotón, el pepino, la cebolla, el pimiento o el huevo crudo. Además, en los hogares la receta del salmorejo suele llevar vinagre.

En ParaPUPAS, os dejamos a vosotros elegir cuál es la receta del salmorejo perfecto. El que suscribe estas líneas, cree que la receta del salmorejo perfecto es la que hace su tía. ¡Ese salmorejo sí que va a lograr la marca de calidad!

 

Ver también:

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

GRADOS DE ESCARAS. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

 

También te puede interesar:

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para mimar los pies. VER.

Nuestros sillones relax. VER.