SOBRE ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICAS🏤🏤
A diario nos encontramos con barreras arquitectónicas varias en nuestras ciudades o pueblos, pero como puede no afectarnos, no reparamos en ellas. Para alguien que no es invidente, el que haya un semáforo con sonido o no, no marca la diferencia. O unas escaleras, porque aquel que no va en silla de ruedas no se ve limitado a acceder a cualquier sitio. Este artículo tratará de ser una reflexión que promueva la concienciación y la empatía hacia todos aquellos colectivos que se ven afectados por las barreras arquitectónicas. La accesibilidad plena mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La accesibilidad es una cualidad del entorno que se caracteriza porque no opone ningún tipo de resistencia a la deambulación, aprehensión, localización y comunicación en dicho espacio, que puede ser público o privado. Es decir, que, a la hora de acceder, conocer y disfrutar del uso de un lugar, no debe haberdificultades. Con tal de regular y subsanar las barreras arquitectónicas, se han realizado multitud de leyes. La última es el Real Decreto Legislativo 1/2013 del 29 de noviembre, publicado en el BOE el 3 de diciembre de 2013. Es una cuestión de democracia, de igualdad de oportunidades y libertad y dignidad de los colectivos que se ven impedidos por fuentes externas a ellos.
Las barreras arquitectónicas limitan derechos, por lo tanto, no son democráticas. Hay cuatro tipos.
- Urbanísticas: barreras en espacios públicos.
- De Edificación: barreras en edificios públicos o privados.
- De Transporte: barreras en medios de transporte.
- De Comunicación: barreras que impiden la recepción o expresión de mensajes comunicativos.
Eliminar estas barreras arquitectónicas y apostar por la accesibilidad favorece la mejora de relaciones sociales y la calidad de vida de los colectivos afectados, así como su autonomía y su acceso a la vida laboral y educativa.
Sin embargo, tal y como ha empezado este artículo, esto no debería de ser algo por lo que poner el grito en el cielo. Debería ser cuestión de concienciación y empatía, de convencimiento general en la necesidad de superar estas barreras para lograr una mejor convivencia y un mejor bienestar de todos los ciudadanos. Desde ParaPUPAS, como profesionales de la atención hacia estos colectivos, es nuestra obligación moral apostar por la accesibilidad.
Especialistas en asesoramiento integral a la tercera edad, discapacidad y dependencia
En Parapupas nos ocupamos de todo . Buscamos por ti las mejores ofertas del mercado y te ayudamos a buscar soluciones en tu vida diaria. Disponemos de un equipo de profesionales de la medicina, ortopedia y asesoramiento legal que te acompañaran en todo momento.
Ver también:
DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER
También te puede interesar:
Nuestras Sube Escaleras, Rampas y Grúas de Piscina. VER
NUESTROS MAGNÍFICOS MENÚS A DOMICILIO. VER
Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.
Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.