Si ayer mostrábamos la importancia de la abuelidad, hoy parece necesario hacer lo propio con un ejemplo de la fortaleza que hay tras ese vínculo tan especial. Se trata de la Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización de derechos humanos argentina cuyo fin es encontrar y devolver los niños secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar de aquel país durante los años 1976 y 1983.

Aunque en un principio fueron las madres de los niños las que tomaron las riendas, pronto las abuelas se alzaron. Había una razón muy fuerte: ellas eran madres por partida doble. El 30 de abril de 1977 se marcha por primera vez a la Plaza de Mayo frente a la casa del gobierno, un hábito que se empezaría a repetir durante todos los jueves. Para finales de año, dos de las fundadoras de la asociación se ponen en contacto por primera vez. En 1980 una de ellas sería nombrada presidenta de la misma. Una de las cosas más llamativa es que estuvo integrada sólo por mujeres, abuelas buscando a sus nietos. Pero, ¿dónde reside la fortaleza de estas abuelas?

  1. Eran abuelas sin experiencia política previa que actuaban en un entorno donde no había ningún respeto por los derechos humanos.

  2. Se organizaron como un sistema de inteligencia cuya labor era totalmente detectivesca.

  3. Argentina como institución política y otros organismos internacionales estaban en contra de las abuelas o, directamente, hacían caso omiso a sus peticiones.

  4. Incluso después de la dictadura, en democracia, han tenido que seguir y siguen trabajando ya que el Estado no se ha ocupado oficialmente de ello hasta hace poco.

  5. La constancia en sus acciones les dio sus frutos. En diciembre de 2015 se recupera el nieto 119.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo son todo un ejemplo de heroicidad. Cuando nadie las ayudaba, no bajaron los brazos. Cuando recibieron duras palabras, no bajaron los brazos. Cuando la Iglesia les dio la espalda, no bajaron los brazos. No han dejado de luchar en 39 años. Porque nuestras abuelas es lo que hacen, luchar. Por sus nietos. Por sus hijos.

Ver también:

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

GRADOS DE ESCARAS. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

También te puede interesar:

Mira nuestros magníficos menús a domicilio.

Menú a Domicilio Para Personas Mayores

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN TODA ESPAÑA. VER

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para mimar los pies. VER.

Nuestros sillones relax. VER.