Esta frase es atribuida a Otto F. Kernberg, psiquiatra y psicoanalista estadounidense de origen austríaco. La primera lectura nos dice que los nietos encuentran en sus abuelos y abuelas otra figura que nada tiene que ver con la de sus padres. Algo que explicábamos en el anterior post. Los abuelos empatizan con sus nietos de una manera en la que sus padres no lo hacen, entre otras cosas porque no hay una autoridad que ejercer sobre los pequeños.

Desde que nuestra CEO, Arancha, nos propuso esta frase, personalmente he estado buscando otro significado. Algo más profundo, si se quiere. En una segunda lectura, creo que el enemigo común que tienen es el tiempo. Ambos lo tienen, pero en la diferencia que hay entre abuelo y nieto está esa enemistad. Sobre todo, porque el abuelo espera enseñar al nieto lo que sabe, mientras que este tiene que aprenderlo. En esta relación a dos bandas, mediada por el tiempo, se crea un vínculo importante que hace de los abuelos los segundos padres. Todo tiempo es poco, aún es menos cuando está en contra.

La vida es un camino donde todo el tiempo estamos aprendiendo. Y la vida comienza en la familia, donde los abuelos son una parte importantísima. Existe un error que es muy común y es pensar que en el único lugar donde se aprende es en el colegio. Sin embargo, el conocimiento de la experiencia vital de los abuelos es, incluso, más importante que el conocimiento impartido en las clases de matemáticas o física. Aquello que nuestros abuelos nos cuentan tiene un valor doble, por un lado, el camino empático iniciado por ellos tiene su retorno. Por otro lado, ofrecen un punto de vista que no se puede cambiar por nada. Da igual cuánto tiempo pase.

Para finalizar la reflexión que ya ocupa tres posts, desde ParaPUPAS no vemos el tiempo como un enemigo común de abuelos y nietos. Su fortaleza es un ejemplo, sus conocimientos nos van a guiar y, en definitiva, nunca dejaremos de aprender de ellos, aunque no nos demos cuenta. Por eso son tan necesarios, por eso tenemos que cuidarlos.

Ver también:

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

GRADOS DE ESCARAS. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

También te puede interesar:

Mira nuestros magníficos menús a domicilio.

Menú a Domicilio Para Personas Mayores

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN TODA ESPAÑA. VER

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para mimar los pies. VER.

Nuestros sillones relax. VER.