Queridos lectores,

Hoy hablaremos sobre los deliciosos Roscones de Reyes. Los roscones son, junto a los turrones y los polvorones, un imprescindible en cualquier mesa navideña que se precie. Y sin duda es el más bonito, más alegre y más colorido de ellos. Ese relleno de crema, chocolate o nata, esa fruta escarchada, ese brillo bizcochero y ese regalito que nos espera, ese haba que encontrará el real pagador del rosco… Mmmmmm…

Riquísimo el roscón. Si ustedes estuvieran aquí, ahora mismo les sacaría un trocito de Roscón de Reyes. No me digan que no nos alegraría aún más el ratito de conversación.

El roscón debe servirse el 6 de enero, Día de Reyes, pero como es mi postre navideño favorito, yo lo sirvo cualquier día de Navidad. Llámenme caprichosa.

Es característico de la cultura española, pero actualmente se sirve por igual en otros países hispanohablantes, así como en Francia y Portugal. No saben nada…

El roscón tiene un origen antiquísimo. Julio Caro Baroja recoge, en su obra “El Carnaval“, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí , quien en su “Cancionero” describe una tradición similar con una torta que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.

Lo que llamamos hoy “Roscón de Reyes” es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata, crema pastelera, chocolate, trufa y toda suerte de delicias que al repostero se le pudieran ocurrir.

Hoy por hoy, podemos encontrar hasta roscones de Reyes sin gluten para los celíacos. Por ejemplo en Mercadona. Mención especial merece esta cadena de supermercados (con los que no tenemos nada que ver, por cierto), por generalizar la producción de alimentos sin gluten, ya que hasta que Mercadona no empezó a hacerlo, los celiacos tenían que gastar ingentes cantidades de dinero por productos básicos. No olvidemos que en España hay más de medio millón de celiacos.

Hablando de supermercados os contaré que también podemos encontrar deliciosos roscones de Reyes a precios democráticos. Unos mejores que otros, como en botica. El ranking para este año sería el siguiente:

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio sobre los roscones de supermercado. Han comparado 9 roscones rellenos de nata envasados, de venta en algunos de los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona para localizar cuál es el mejor. En cada caso han valorado distintos aspectos, desde el etiquetado, a la calidad de las grasas o al sabor y aroma. Estos serían, según la OCU los mejor valorados.

Eroski y Ahorramás, los mejor valorados.

La degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno… Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio.

  • En la degustación resaltó sobre el resto el roscón de Ahorramás: en su bollo se aprecia un suave sabor a mantequilla, y aunque su relleno es una mezcla de nata con grasas vegetales, su textura y sabor son agradables.

  • Los roscones de Eroski, El Corte Inglés y Dia también obtienen una buena valoración de los expertos pasteleros, y el de Carrefour aprueba en el examen de cata… pero el resto no obtiene una valoración aceptable: sabores extraños, demasiadas notas de azahar poco naturales, y fallos en la textura del relleno justifican esas malas notas.

Teniendo en cuenta todos los criterios, los mejores roscones de reyes del supermercado en este 2020 son los de Eroski y Ahorramás.

Para los más sibaritas, para los que quieren un Roscón de Reyes realmente delicioso, os presento un pequeño listado de los mejores roscones de artesano donde poder encontrar esa joya de la Navidad, ese postre que engloba, si lo pensamos, todo el espíritu navideño. Decorado primorosamente, como decoramos nuestras casas y ciudades, preparado con esmero utilizando los mejores ingredientes, como los platos que preparamos en nuestros hogares, con ese haba que representa ese gasto que anticipa la empinada cuesta de enero, pero de la que ni nos acordamos, porque lo que todos esperamos, con la mayor de las ilusiones, es encontrarnos con ese regalito escondido, que por muy sencillo que sea, siempre nos levantará una amplia sonrisa. Ese es el verdadero regalo del Roscón de Reyes.

Bon appétit queridísimos lectores.

 

Madrid

POMME SUCRE. Barquillo, 49. Madrid; Libertad, 26. Gijón (Asturias).

EL POZO. Calle del Pozo, 8. Madrid.

MOULIN CHOCOLAT. Alcalá, 77. Madrid.

HORNO DE SAN ONOFRE. San Onofre, 3. Madrid.

LA DUQUESITA. Fernando VI, 2. Madrid.

ISABEL MAESTRE. Pedro Muguruza, 7. Madrid.

LA MARINA. Alberto Aguilera, 14. Madrid.

EL HORNO DE BABETTE. Joaquín Lorenzo, 4; Ayala, 79; Ramón de Santillán, 15. Madrid.

Barcelona

ESCRIBÁ. La Rambla, 83, y Gran Vía de les Corts, 546. Barcelona.

HOFMANN. Flassaders, 44. Barcelona.

SACHA. Vallmajor, 31. Barcelona.

Comunidad valenciana

TOTEL. Avenida José Martínez González, 103. Elda (Alicante). Avenida Oscar Esplá, 30. Alicante. Conde de Salvatierra, 35. Valencia.

LA CONFITERÍA. Avenida Dama de Elche, 18. El Altet (Alicante).

San Sebastián

PASTELERIA OIARTZUN. Calle, Ijentea Kalea, 2. San Sebastián

PASTELERÍA RAFA GORROTXATEGI. Si no lo incluyo, mi amiga Gema me deja de hablar. Calle Esterlires, 2. San Sebastián

PASTELERIA OTAEGI. Calle Narrika, 1. San Sebastián

Bilbao

MARTINA DE ZURICALDAY. Ercilla, 43. Bilbao.

Sevilla

LA CAMPANA. Sierpes, 1. Sevilla.

 

Ver también:

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

AYUDAS PARA ADAPTAR EL BAÑO. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

También te puede interesar:

PÉGATE UN CAPRICHO EN NAVIDAD!

Mira nuestros magníficos menús a domicilio.

Menú a Domicilio Para Personas Mayores

Asistencia domiciliaria en toda España. VER

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos, productos GPS y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para adaptar el baño a las nuevas circunstancias. VER

Nuestros productos para mimar los pies. VER.

Nuestros sillones relax. VER.