CONSEJOS PARA ADAPTAR EL BAÑO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MAYORES

Os ofrecemos una serie de consejos para poder adaptar el baño de vuestras casas si tenéis personas con discapacidad o mayores. Como siempre decimos, hay que tener en cuenta que las personas son diferentes y, en consecuencia, tienen necesidades distintas. Siempre será necesario, antes de emprender cualquier reforma, consultar con estas personas para saber cómo adaptar el baño. Eso sí, siempre mantendremos la premisa de la amplitud. Aquí van unos consejos generales para adaptar el baño.

El acceso al baño debe ser amplio. La puerta debería tener al menos 90 centímetros de ancho. Normalmente, se opta por una puerta corredera porque si ocurre algún imprevisto en el baño, la puerta no queda atascada. Hay que tener en cuenta que no todas las personas mayores o con discapacidad tienen la misma fuerza, así que hay que adaptar la puerta a esta variable también. En caso de no poder poner una puerta corredera, se puede optar por una puerta que se abra hacia fuera.

Una vez dentro del baño, se tiene que adaptar teniendo en cuenta la Ley de Accesibilidad. Esta dice que dentro del baño debe haber el suficiente espacio como para que una silla de ruedas trace una circunferencia de 1,50 metros de diámetro, sin que se tope con algún objeto. El suelo debe ser antideslizante, sin resaltes ni desniveles salvo en la ducha, donde debe haber una pendiente del 2% para evacuar el agua.

En cuanto a los accesorios del baño, nunca sobrepasarán la altura de 1,20 metros. El inodoro estará a 50 centímetros desde el suelo y deberá ofrecer un espacio a un lado de unos 90 centímetros que favorezca el cambio de la silla de ruedas al inodoro. El botón de la cisterna debe ser grande y de fácil accionamiento. El lavabo no debe tener mobiliario inferior ni pedestal, debiendo estar suspendido a una altura de 80 centímetros. Se prefiere colocar una ducha antes que una bañera, porque es más accesible, práctica y segura. La grifería, en general, será del tipo que no necesite girar la muñeca (palanca o presión). El espejo debe colocarse a 1 metro desde el suelo.

Por último, las barras de apoyo deberán colocarse en todos aquellos lugares en los que sea necesario para facilitar el uso de los accesorios. Para adaptar la ducha, es aconsejable colocar una silla fija y abatible a unos 50 centímetros de altura o, de lo contrario, una movible. En la tienda de ParaPUPAS tenemos estos artículos, por lo que no dudéis en visitarnos para adaptar vuestro baño para personas con discapacidad o mayores.

 

 

Ver también:

AYUDAS PARA ADAPTAR EL BAÑO. VER

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. VER

GRADOS DE ESCARAS. VER

QUIÉNES SOMOS. VER

COMITÉ DE EXPERTOS. VER

 

También te puede interesar:

Nuestros productos para adaptar el baño. VER

Nuestros productos para cuidarte y que te cuiden. VER.

Nuestros teléfonos y otros gadgets para mayores. VER.

Nuestros productos para mimar los pies. VER.

Nuestros sillones relax. VER.